lunes, 22 de marzo de 2010

Cuadernos de Estudio Alcántara 2010

Estimados apoderados:
Actualmente los cursos están desarrollando la Unidad de repaso o nivelación llamada Unidad 0. En ella los profesores refuerzan la comprensión de contenidos que se observaron deficitarios a partir de la prueba Sega III tomada en diciembre del año pasado.
Finalizada la Unidad 0 se dará inicio al trabajo vinculado al programa 2010 propiamente dicho. Para ello se cuenta con los Cuadernos de Estudio Alcántara (CEA) elaborados por nuestro colegio con sus profesores y el apoyo de educadores externos. También cuentan con los textos entregados por el Mineduc ya totalmente distribuidos[1] a los alumnos. A cada alumno le entregaremos en estos días una carpeta y, al iniciar cada unidad, le será entregado el cuadernillo de trabajo respectivo. Los alumnos trabajarán cada unidad a partir de tales cuadernillos los que incluyen sistemáticas contenidos, textos, actividades para la clase y tareas para el hogar.
Este año las tareas para el hogar llevan una nota semestral en la mayoría de las asignaturas, por lo tanto el material no se entregará “todo junto” se irá entregando al inicio de cada unidad. El alumno irá ubicando en la carpeta el material que está en ese momento trabajando en cada asignatura. El material ya trabajado lo guardará en su casa.
Este es un cambio fundamental en la administración de los Cuadernos de Estudio cuyo mejoramiento se basa en los siguientes aspectos:
1.Cada profesor elabora los cuadernos que utiliza. Hasta el 2009 a fin de año el profesor de cada curso y asignatura preparaba el material, sin embargo, no necesariamente al año siguiente el profesor que había elaborado el material estaba a cargo del curso. Ello planteaba problemas en el uso del material por parte del profesor.
2.El material se elabora a lo largo del año y entrega en el momento en que se ocupan.Ello permite que la producción sea durante el proceso de enseñanza y pueda ajustarse mejor a las necesidades que se detectan en el camino. Por otro lado permite integrar progresivamente los ajustes curriculares establecidos por el Mineduc a partir del año 2009 para ser aplicados durante éste año.
3.Los impresos son láser. La calidad de impresión es mayor pues hasta el año 2009 los impresos eran offset.
4.Incluyen tarea para el hogar y están orientados fundamentalmente a la práctica (ejercicios y actividades), es decir: prioriza la aplicación de conocimientos más que la exposición de contenidos.
5.Son un material de evaluación ya que las tareas para el hogar llevan 1 nota semestral. Ello fuerza al alumno a mantener los cuadernillos de cada unidad.
6.No requieren que el alumno porte todo el material del año y sólo disponga lo que está usando. Ello evita que pierdan todo el material del año o que deban transportar pesado material ocioso.
7.Hay un incremento de al menos el 30% en la cantidad de impresos que se entregarán en el año. Estimamos que el promedio de páginas impresas entregadas a un alumno del colegio será de 700.
8.La calidad de pedagógica del material de este año es sensiblemente mayor a la de años anteriores. Se observará un salto cualitativo en el nivel académico de los materiales. Especialmente en su orientación a la estimulación del desarrollo de habilidades.
9.El material es flexible. Responde a las necesidades que se van detectando en el proceso.
10.En relación a los costos de producción, éstos son mayores. Hemos decidido no trasladar este incremento al precio. Este material no genera ningún tipo de excedente económico por lo que no persigue fin de lucro alguno, por el contrario, requiere del colegio subvencionar su producción ya que el precio de venta no cubre la totalidad de los costos.
Esperamos haber contribuido a aclarar dudas que pudieran ustedes tener en cuanto a los criterios que fundamentan el cambio que hemos hecho en relación a este material, le saluda cordialmente,
Jorge Moutafián.
Rector.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Talleres Deportivos y Culturales 2010

Estimados Apoderados:
Los invito a visitar el siguiente enlace Club Alcántara para informarse de todos los talleres Deportivos y Culturales que ofrece el Colegio. Durante el mes de marzo los alumnos en forma libre sin costo podrán asistir a los talleres mientras resuelven su inscripción en contabilidad. A partir del 1º de abril los participantes de las ramas y talleres deberán estar inscritos en contabilidad para permanecer en ellos.
Inicio de la inscripción : lunes 8 de marzo.
Cierre de la inscripción: lunes 29 de marzo.
Lugar de inscripción: Departamento de Contabilidad (Sra. Rosario Trincado)

Los valores son los mismos del año pasado:
» Los talleres de Debate y Radio son gratuitos durante durante todo el año.
» Los Talleres Culturales tienen un precio mensual de $2.500 pesos.
» Las Ramas Deportivas tienen un precio mensual de $4.000 pesos.
» Alumnos y Ex Alumnos $4.000. – mensuales.
» Externos al colegio $ 6.000. – mensuales.
Forma de pago: Se debe pagar todo el año completo (9 meses) mediante documentos o en efectivo. Puede documentar en 9 cuotas. Consulte por descuentos por 2 ó más ramas por alumno.
Cualquier duda o sugerencia, puede comunicarse con la Prof. Macarena Reyes, Directora Deportiva al teléfono 7832100 anexo 124 o al e-mail deportes@penalolen.alcantara.cl o, personalmente luego de la jornada escolar.

En el siguiente enlace Haz CLICK, infórmate sobre los horarios de las ramas deportivas y talleres culturales.
Saludos.

martes, 16 de marzo de 2010

Calendario de las Actividades Escolares 2010

Estimados Apoderados:
Ha sido publicado el Calendario Escolar 2010, que reúne las actividades más importantes del colegio para el primer semestre. Este calendario se nutre frecuentemente de nueva información, por lo cual se recomienda consultarlo de manera periódica. En nuestro Blog lo tenemos publicado y actualizado, si quieres abrirlo en una nueva ventana haz clic en el siguiente enlace Calendario Escolar 2010.

Autorizaciones para el Retiro de Alumnos

Estimados apoderados:
Necesitamos actualizar los datos de las personas autorizada por usted para retirar a sus hijos. El lunes les haremos llegar por su hijo una ficha para tal efecto. Se trata de autorizar a dos personas (además de los padres claro).
Le recordamos que los alumnos hasta 6º básico deben ser retirados por sus padres o adultos autorizados por éstos. De 7º básico a IVº Medio son autorizados por nosotros a retirarse solos. Si su pupilo está entre 7º y IVº Medio y usted no lo autoriza a retirarse, de tal instrucción al Inspector General Ricardo Villanueva (inspectoria@penalolen.alcantara.cl)
Los alumnos que se retiran en Transporte Escolar también deben presentar la autorización de los apoderados para ser retirados por ellos.
Cordialmente,
Jorge Moutafián T.
Rector.

viernes, 12 de marzo de 2010

Carta del Rector sobre el reciente sismo, evaluación y desafíos

Estimados apoderados:
El pasado martes 9 difundimos por correo electrónico y pusimos en Internet además de dejar a disposición copias en Recepción, el nuevo Manual de procedimientos en caso de sismos, confiando en que los apoderados lo leerían con detenimiento y seguirían las instrucciones. Durante lo que va de la semana comenzamos los entrenamientos de profesores y estudiantes sobre la base del manual.

Para continuar leyendo la carta del Rector, los invito a visitar el siguiente enlace
Carta Rector.

Fotos del Recuerdo - 2º Básico B - Diciembre 2007 - Ultimo Día de Clases

Fotos del Recuerdo - 2º Básico B - Diciembre 2007 - Ultimo Día de Clases
Foto del Curso 2º Básico B con su profesora Jefe Sra Gema Bascuñan - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007

2do Basico B - Diciembre 2007

Solo Niñas 2º Básico B - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007

Señoritas 2º Básico - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007