miércoles, 7 de abril de 2010

¡Anímate a leer 2010! Cuento Interactivo para trabajar en Casa

Estimados Apoderados :
Los invitamos a leer junto a sus hijos un interesante cuento infantil relacionado con los terremotos y sus consecuencias, que ha publicado el Grupo Educacional Alcántara-Alicante.
“Bruno y VioletaSobreviven al Terremoto”, es el nombre del esperanzador cuento elaborado por un grupo de profesionales relacionados a la sicología y la educación cuyo objetivo central es disipar los miedos que despertó en niños y adolescentes el remezón del 27 de febrero.
A través de un entretenido relato, el cuento nos conduce por las circunstancias, las consecuencias y las explicaciones científicas del fenómeno que afectó a la zona centro-sur del país. Además, para un mejor análisis y comprensión de los contenidos adjuntamos una guía de trabajo para que padres e hijos desarrollen en sus casas.

* No olvides desarrollar la Guía de trabajo que viene al final del texto.

martes, 6 de abril de 2010

Sobres plásticos : Una gran solución para las Guías.

Estimados Apoderados:
El día de ayer Lunes 5 de Abril, se realizó la reunión de Directivas con la Dirección del Colegio. Se tocaron muchos temas, de los cuales uno de los temas más prácticos e importantes para el día a día de nuestros niños es el tema del Archivador. El Archivador se queda en la casa, ya que no es nada práctico llevarlo diariamente. Por lo tanto las guías de Unidad deben transportarse diariamente en sobres plásticos para su protección y portabilidad. Es recomendable adquirir cuatro sobres para los cuatro cursos mas importantes: Matemática, Lenguaje, Ciencias e Historia. Una vez que la guía de Unidad es evaluada, ésta Guía debe colocarse en el Archivador que está en casa. Esa es la mecánica que utilizaremos el presente año. Independientemente de la portabilidad, que puede ser superada sin problemas, la mayor parte de las Directivas apoyó el cambio del CEA, ya que su contenido es de un mayor nivel educativo, que exige a nuestros niños la responsabilidad de cumplir con las tareas y lo más importante que le permite practicar con ejercicios lo que se ve teoricamente en la clase.
Saludos.

lunes, 5 de abril de 2010

Estimulación de la lectura: Un desafío para el Colegio y las familias.

Estimados apoderados de 1º a 8º básico:
Desde el año pasado insistimos sobre la importancia de tomar conciencia de que la capacidad de aprender está directamente ligada con el dominio lector. Hemos insistido en ello tanto en el cuerpo docente (especialmente de 1º a 4º básico) como en el ámbito familiar y, por supuesto, en clase frente a los alumnos. Lo cierto es que tenemos mucho camino aún por delante y hay que sostener la insistencia pues, créanme, vale la pena. Como Colegio seguiremos apoyado enfáticamente este proceso especialmente desde kinder a 6º básico especialmente. Este año continuaremos aplicando pruebas de dominio lector a todos los alumnos, es más, las ampliaremos hasta 8º básico.
Como habrán leído en el nuevo reglamento de Evaluación las pruebas de dominio lector tendrán una nota semestral en el libro.
De segundo a cuarto básico ya iniciamos el reforzamiento, dentro de la jornada escolar, de los niños y niñas que tienen las más severas dificultades de lectura y comprensión lectora. Este grupo fue identificado el año pasado y mediante las pruebas de admisión en el caso de los alumnos nuevos.

¿En qué consiste la prueba de dominio lector?
A cada alumno se le entrega una lectura seleccionada de acuerdo con el curso en que se encuentra. El niño debe leer el texto durante un minuto en voz alta mientras que el evaluador registra los errores que comete en la lectura (cambios de palabras y omisiones de palabras o líneas). En cuanto a la omisión de puntuaciones, éstas se registran pero no se contabilizan. Completado el minuto se cuentan las palabras leídas durante ese lapso, descontándose los errores y omisiones obteniéndose la cantidad de palabras por minuto.
No solamente se observa la velocidad, también se registran otros aspectos vinculados al dominio lector tales como la fluidez, la entonación y la expresión entre otros.

¿Cómo apoyar en la casa la preparación del alumno para la prueba?
Tanto en el Cea como en los textos del Mineduc, revistas y libros infantiles encontrará lecturas agrupadas por curso; organice a modo de juego (padre/madre e hijo/hija) la ejercitación de tales lecturas en voz alta. Puede hacerlo diariamente, le lleva solo un par de minutos. Su pupilo puede llevar un registro personal de sus propios avances o retrocesos (no siempre avanzan, no se asuste pues las lecturas presentan siempre niveles de dificultad distintos o hay estados anímicos distintos). Si lo hace diariamente realice promedios semanales para seguir la evolución. Si tiene un hermano o hermana mayor, puede oficiar de evaluador su hermano/a.
Además de este ejercicio recuerde que el principal promotor de la lectura es el testimonio lector de los adultos que viven con el niño. Leer con su hijo y comentar lo leído es la principal llave para abrir las puertas del conocimiento. No dude sobre esto, invierta tiempo en ello, pues le aseguro que vale la pena.
Si usted quiere avanzar un poco más, puede profundizar en la estimulación de la comprensión lectora siempre a partir de la lectura que utilizó en el juego. Ello lo hace por medio de preguntas, esta práctica se denomina “interrogar al texto”. Así usted puede preguntar quiénes eran los personajes, cuál es la acción principal que se narra en párrafo, cuándo sucedió lo que se narra, en qué ambiente sucedió, que hubiera hecho el personaje si ….., etc.
Los Objetivos de esta iniciativa son:
1.Instalar enfáticamente el apoyo a la lectura en voz alta en los hogares.
2.Incluir la práctica permanente en sala de clases.
3.Identificar tempranamente a los niños y niñas con dificultades lectoras.
4.Finalizar el año armando los grupos de reforzamiento y las estrategias 2010 para mejorar el dominio lector conociendo detalladamente las competencias de cada alumno.
le saluda cordialmente,
Jorge Moutafián T.
Rector.


Fotos del Recuerdo - 2º Básico B - Diciembre 2007 - Ultimo Día de Clases

Fotos del Recuerdo - 2º Básico B - Diciembre 2007 - Ultimo Día de Clases
Foto del Curso 2º Básico B con su profesora Jefe Sra Gema Bascuñan - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007

2do Basico B - Diciembre 2007

Solo Niñas 2º Básico B - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007

Señoritas 2º Básico - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007