lunes, 24 de mayo de 2010

Estimulación de la lectura: Un desafío para el Colegio y las familias

Estimados Apoderados : 
Se realizará un nuevo Control de Dominio Lector a fines de Junio (se avisará la fecha exacta con anticipación), se recomienda que nuestros niños se preparen desde ya con lecturas diarias de diferentes temas.

Tanto en el Cea como en los textos del Mineduc, revistas y libros infantiles encontrará lecturas agrupadas por curso; organice a modo de juego (padre/madre e hijo/hija) la ejercitación de tales lecturas en voz alta. Puede hacerlo diariamente. Su pupilo puede llevar un registro personal de sus propios avances o retrocesos (no siempre avanzan, no se asuste pues las lecturas presentan siempre niveles de dificultad distintos o hay estados anímicos distintos). Si lo hace diariamente realice promedios semanales para seguir la evolución.

Si tiene un hermano o hermana mayor, puede oficiar de evaluador su hermano/a. Además de este ejercicio recuerde que el principal promotor de la lectura es el testimonio lector de los adultos que viven con el niño. Leer con su hijo y comentar lo leído es la principal llave para abrir las puertas del conocimiento. No dude sobre esto, invierta tiempo en ello, pues le aseguro que vale la pena.

Si usted quiere avanzar un poco más, puede profundizar en la estimulación de la comprensión lectora siempre a partir de la lectura que utilizó en el juego. Ello lo hace por medio de preguntas, esta práctica se denomina “interrogar al texto”. Así usted puede preguntar quiénes eran los personajes, cuál es la acción principal que se narra en párrafo, cuándo sucedió lo que se narra, en qué ambiente sucedió, que hubiera hecho el personaje si ….., etc.
Saludos.

No hay comentarios:

Fotos del Recuerdo - 2º Básico B - Diciembre 2007 - Ultimo Día de Clases

Fotos del Recuerdo - 2º Básico B - Diciembre 2007 - Ultimo Día de Clases
Foto del Curso 2º Básico B con su profesora Jefe Sra Gema Bascuñan - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007

2do Basico B - Diciembre 2007

Solo Niñas 2º Básico B - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007

Señoritas 2º Básico - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007

2º Básico B - Diciembre 2007